23 may. 2010

Mariátegui, la verdad universal y la posmodernidad

Conferencia dada en la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad San Agustín de Arequipa, con motivo de recordarse el LXXX Aniversario del fallecimiento de José Carlos Mariátegui (Abril, 2010).

zSHARE - Mari__tegui_ la verdad universal y la posmodernidad.MP3

Fe de erratas: La XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático se celebró en Copenhague, y no en Budapest como erróneamente mencioné. Y el desastre ecológico será el marco de la Cuarta Revolución Industrial, según Zizek, y no de la Tercera, como dije en un lapsus lingüis.

El parricidio en la sociedad contemporánea

Entrevista, para el programa "Al Desnudo" del canal ATV

zSHARE - El parricidio en la sociedad contempor__nea.MP3

El arte urbano: grafiti

Entrevista concedida a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UNSA, acerca del arte urbano y el fenómeno del grafiti.

zSHARE - Sobre el arte urbano Grafiti.MP3

Renato Cisneros busca novia

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "BUSCO NOVIA", de Renato Cisneros*.

Por José Luis Ramos Salinas
ramosdesal@yahoo.com

Antes de empezar la presentación propiamente dicha, es imprescindible explicar la naturaleza de este libro, aunque supongo la mayoría aquí la conoce. Pero igual, tengo que decirla.
El diario El Comercio como parte de un proyecto de mejora de su versión on line, incluyó varios blogs a la misma, uno de ellos llevaba y lleva el nombre de «Busco Novia», y la responsabilidad de postear, de escribir en él, se le encargó a Renato Cisneros, allá, por el 2007.
La enorme cantidad de visitas que empezó a tener este blog, que se reflejó también en la avalancha de comentarios que generaba cada nueva entrada (algunos dicen que ostenta el record mundial entre los 178 millones de blogs que existen actualmente), animaron, supongo, a Renato, a convertir al blog en cuestión, en un libro, en este libro.

Y lo acabado de decir, ha generado que escribir algo para presentar el libro «Busco Novia», haya sido para mí un asunto extremadamente complicado; si me hubieran pedido que presente el blog del cual ha salido, el asunto hubiera sido mucho más sencillo, pero no, el trabajo fácil se lo dejaron a otros y a mí me dieron la tarea dura.

En el siglo XV se imprimió, en la recién inventada imprenta de Gutenberg, la biblia de Lutero, que tuvo un éxito de difusión sin precedentes; pero ni al inspirador del protestantismo ni a su asesor de marketing, se les ocurrió por ello, sacar una versión manuscrita de la misma. A mí me han pedido que presente ese manuscrito; y no sé cómo justificar esa involución, sin pensar en el mercadeo de la cultura, algo que como admirador de Adorno y de la escuela de Frankfurt, debo desaprobar.

Internémonos un poco más en la lógica que quiero explicar. Cuando en la década del 90 los procesadores de texto se popularizaron, los rabinos se reunieron de emergencia en Israel para discutir si escribir sobre una pantalla era realmente escribir; y esto, porque en la religión judía borrar o alterar el nombre de Dios en un escrito es un grave pecado. Así, si escribir en la pantalla, era realmente escribir, las teclas delete o back space serían dispositivos promotores del pecado. Al final, luego de arduos debates, los rabinos concluyeron que escribir en una pantalla, no era escribir, sino, otra cosa. Lamentablemente, salvo estos hombres de fe, nadie, o casi nadie ha entendido esto.

Pero vinculemos lo que acabamos de decir a lo que nos convoca esta noche. Los libros se escriben, los blogs, no. Qué se hace en un blog, entonces. Se hiperescribe, podríamos decir para aludir al soporte hipermediático; aunque convendría inventar una nueva palabra, para entender las radicales diferencias de un libro con un blog. Reparemos, como dice Piscitelli, que hemos adaptado una tecnología completamente nueva a metáforas bastante viejas, por ello hablamos de «páginas» electrónicas, y por ello el kindle, tiene una opción para doblar virtualmente la punta de una página web y así recordar en qué parte de la lectura nos quedamos.

Imprimir un blog en forma de libro, es más o menos lo mismo: convertir los bits en pulpa de papel, y en plena era de la digitalización. Si la intención es ideológica, en el sentido de revalorar el libro como objeto cultural, el gesto me parecería contundente, mas tendríamos que cerrar el blog para ser consecuentes. Pero entonces, Renato extrañaría la bidireccionalidad de la comunicación que caracteriza a Internet, y sobre todo, los comentarios; esos que han sido eliminados en el libro, porque en el texto solo aparecen 5 por cada post, que un editor ha considerado los mejores, no sabemos en base a qué criterios. Es decir, que en alguna forma, publicar el blog en forma de libro es una suerte de traición a quienes alimentaron de comentarios la versión digital de «Busco Novia», es decir, a quienes precisamente lo hicieron tan popular. Entonces, si nos fijamos bien, Renato es inocente; los lectores y comentaristas de su blog se suicidaron... y ojo, fue por amor.

Pero dejémonos de críticas, porque además esta pequeña reseña ya está colgada como comentario del último post de Busco Novia**.

Voy a hacer de cuenta que no existe el blog inspirador, y limitarme al libro como objeto primigenio de inspiración de todo lo que está escrito allí.

Se menciona en la tapa, y el dato es revelador, que «Busco Novia», es el primer libro de relatos de Cisneros. Estos relatos, no pretenden ser cuentos propiamente dichos, sino más bien historias cotidianas, y aquí nos chocamos con un problema: por qué tendría algún valor publicar o leer las vicisitudes de la vida doméstica de alguien que intenta todo el tiempo, presentarse como un hombre común, y no como alguien extraordinario. Fernando Ampuero, nos explicaba en un reciente artículo publicado en la revista Quehacer, que la literatura se ocupa precisamente de las vidas extraordinarias; si eso es así, resultaría que el libro «Busco Novia», no es literatura, no creo que esa haya sido tampoco la intención de Renato como el mismo lo explica en el libro, pero entonces ¿qué es? ¿Entertainment? O estamos ante la irrupción de un nuevo género literario o a la renovación del diario personal como producto artístico. Seguramente, en un momento, el autor nos sacará de la duda, y eso nos ayudará a entender también por qué entre las estrellas de esta feria del libro están Jaime Bayly, Beto Ortiz y ese otro conductor que se empeña en imitarme: Aldo Miyashiro.

Pero sigamos con la chacota, que eso es lo que le gusta a la gente.

Lo que no se puede negar es que los relatos están muy bien escritos, con una precisa dosis de humor, y con un efecto revelador de lo pobre que son nuestras vidas, pero ello sin cachetadas, más bien con caricias.

Creo que aquí reside el mayor valor del libro, y del blog por cierto, demostrar que quienes nos suponemos la obra cumbre de la creación divina, tenemos más bien una vida trivial; lo que me preocupa es que muchos de los que lo leen se lo toman en serio, como si la búsqueda de novia fuera un asunto de ribetes existencialistas, y no más bien la actitud normal en una sociedad diseñada a imagen y semejanza de Sex and the City, o de Friends.

Seguramente, Renato nos explicará lo que siente que a uno le tomen en serio cuando quiere hacer joda; o en todo caso, lo que se siente cuando uno quiere ser serio, y el presentador lo califica de joda. En todo caso, arrieros somos, y en el camino nos jodemos, después de todo, eso es la vida, ¿verdad Renato?,: Joda.
Y en esta misma perspectiva hay que decir que la pluma de Cisneros se ve potenciada por las ilustraciones de Robotv, el pseudónimo de Alfonso Vargas, que con sus muñequitos casi siempre desnudos nos invitan a reflexionar sobre las pequeñeces de las que se componen nuestras existencias.

Busco Novia será sin duda un libro de éxito, como sin duda alguna ya lo es el blog que lo inspiró. Pero la razón de esta fama es sobre lo que tengo dudas. Es que acaso el voyerismo que nos caracteriza y que ha multiplicado Internet hasta el infinito, es lo que lleva diariamente a miles de personas a husmear en las búsquedas sentimentales de Renato. O se trata de que nos sentimos reconocidos en él, porque nuestra vida es igualita, después de todo cada ser humano es único, único en creerse único. O será que este asunto de buscar novia es una suerte de cruzada en una sociedad despolitizada al máximo y por eso mismo terriblemente aburrida. O será de repente que todo es una gran excusa para que Cisneros haga gala de su estilo y nos desnude en nuestras miserias adornadas de oro de los tontos. Si esta última es la verdadera Razón, pues Renato, sigue buscando novia; pero si son las anteriores, por favor, encuentra una, y de una buena vez.

*Este texto fue leído el 26 de setiembre del 2009 en la "Feria Internacional del Libro" que se llevó a cabo en Arequipa, Perú.