30 dic. 2013

Cultura Digital

En el siguiente enlace podrán encontrar una selección de libros, artículos, noticias, vídeos, manuales y otros materiales referidos a temas ligados a la cultura digital y a las implicancias sociales de las denominadas NTIC.

http://www.scoop.it/t/cultura-digital-by-ramosdesal


25 dic. 2013

Prensa Cloaca

Mi columna sobre la prensa fujimorista en la Revista T+



César Hildebrant soñaba con regocijo que se incendiaba el Palacio de Justicia, pero los jueces soñaban que les aumentaban el sueldo por encima de los 20 mil Nuevos Soles. El Tribunal Constitucional, cumplió el sueño no del reconocido periodista, sino de sus colegas abogados.Antes, Tilsa cuenta su verdad y promete no volver a hablar sobre el asunto, dándonos un respiro para pensar en temas más profundos como si Acurio es el outsider que el Perú de la informalidad necesita.

Los jueces volverán a sus expedientes y entre ellos encontrarán el del juicio a Fujimori por el caso de los diarios chicha. No se trata del cierre de Ajá por parte de El Comercio, una especie de Clarín peruano que tiene en el Trome a la más clara expresión de su ideología y su ética de 50 céntimos con pretensiones de ganancias millonarias. Lo malo es que Ollanta no es Cristina y que Heredia no se anima a ser Fernández. Así el monopolio mediático está listo para presentar un fujimorismo maquillado capaz de acusar de montesinista a cualquiera menos a ellos mismos, los padres de la criatura.

Pero lo cierto es que casi nadie se acuerda de qué trata el caso de los diarios chicha, por lo que es necesario hacer un poco de memoria. Durante la dictadura del padre de Keiko, de la que ella misma fue una entusiasta participante, hubo un  grupo de diarios sensacionalistas que ofrecieron sus páginas a los más sórdidos intereses de la mafia en el poder. El objetivo recurrente: destruir la honorabilidad, con infamias. de los opositores políticos. Fue tal la desfachatez que el mismo Montesinos llamaba para dictar los titulares, los que a veces ni siquiera tenían el desarrollo de la noticia, porque lo importante era que la gente los leyera en el kiosko y luego practicaran el deporte nacional de destruir el honor de boca en boca.

Claro que esto era solo parte de una estrategia mucho mayor del control de los medios de comunicación. Allí está el vladivideo con Crousillat, y la entrega de Frecuencia Latina a los Winter, así como la creación ilegal de un canal de cable al servicio de las corruptas FFAA deentonces.

En Arequipa el plan consistió en reclutar a un grupo de periodistas dispuestos a venderse, que se bautizaron “Periodistas Unidos” y que se encargarían de promocionar al régimen y dedesprestigiar a sus opositores. Según las investigaciones periodísticas de ese entonces, estos periodistas de alquiler estaban bajo la coordinación directa del general Abraham Cano Angulo, y del entonces jefe de Circulación Terrestre y hoy posible candidato al gobierno regional: Daniel Postigo.

Por ello, en nuestra opinión la importancia del juicio por los diarios chicha, es que le da la oportunidad al país de recordar quiénes se vendieron al gobierno más corrupto de la historia del Perú. Y esto es necesario porque hasta Nicolás Lúcar regresó a la televisión para hablarnos de moral. Y en Arequipa, al parecer, los Periodistas Unidos han empezado a reagruparse para sumarse al proyecto de renacimiento del fujimorismo. No olvidemos que no tuvieron escrúpulos en hacer una portada en el Correo en la que daban como ganador de las elecciones municipales a Rondón Fudinaga, entonces el hombre de confianza de Absalón Vásquez. Luego el conteo de los votos le daría tan escazas preferencias que a las justas le alcanzó para tener un regidor en la abrumadora victoria de Juan Manuel Guillén, quien luego denunciaría las amenazas por parte un empresario montesinista muy vinculado a esta prensa de cloaca.

Si Fujimori gusta del verbo disolver, ahora más que nunca es preciso este otro: recordar.

 

 

9 dic. 2013

La Sociedad Vigilada

Mi columna en la revista T+ y un reportaje de Tinta Roja que incluye una entrevista que me hicieron respecto a la obscenidad en la vía pública.
https://www.facebook.com/martinzunigachavez/posts/10152108235901639

1 dic. 2013

Presentación de: Desde la Montaña Grito tu Nombre


El último poemario de Gloria Mendoza Borda, al menos el último que conozco, resulta importante por varias razones. En primer lugar se nota una madurez magistral del oficio desde el primer poema hasta el último; en segundo lugar, ese dominio se plasma dentro del estilo y cosmovisión que siempre ha acompañado a la poetiza. Lo que demuestra que la madurez no la ha llevado por caminos snob ni a la renuncia de las convicciones que le hicieron decidirse por el camino del arte en general y de la poesía en particular.
Se dice que la obra de un autor o autora constituye el universo de su creador, con tantos libros en el haber de Gloria, sin duda estamos ente un universo definido, y no nebuloso, pero al mismo tiempo en expansión, no por la atracción de materia obscura en los bordes de su arte, sino por la fuerza del corazón mismo de su poesía. El elan vital de Gloria sigue siendo el mismo pero al mismo tiempo no lo es, el asunto es dialéctico, poesía que no pierde su esencia, pero que a punta de esfuerzo por volcarse hacia los demás y volcarse sobre sí misma, se desarrolla como un árbol multicolor pero de raíces fuertes y bien dentro de la tierra.
La poesía de Gloria apunta hacia el cielo, pero al mismo tiempo crece bajo la tierra, se enraíza para poder volar más alto. Cumpliendo con el requisito que planteaba Manuel Gonzales Prada para una poesía verdaderamente cosmopolita pero no aculturada.
Por todo lo dicho el título del poemario es exacto y por ello mismo magistral: Desde la Montaña Grito Tu Nombre.
Gloria ha decidido subir a la montaña, contemplar las galaxias, sentir que toca las estrellas, confundirse con los cometas y acariciar los cuerpos celestes; pero ¿todo esto para qué? ¿Para evadirse del suelo, para limpiarse de la tierra, para sacudir sus zapatos del polvo de sus orígenes? No, sino todo lo contrario. Gloria ha subido a la montaña para gritarle a la Vía Láctea el nombre de su nacimiento, de sus orígenes, de su razón de ser y trascender. Gloria sube a las montañas para nutrir la tierra que lleva en sus zapatos con polvo cósmico. Volar para estar cada vez más cerca de la tierra, o, al fin y al cabo, para estar más cerca de nosotros mismos.
Quizá por ello su poemario está lleno de voces quechuas y aymarás, pero y sobre todo está lleno del sentimiento andino y su nostalgia, pero no se trata de un lirismo puro y estéril, sino de un lirismo que comprende que el paisaje no lo es todo en el ande. Que la gente que vive en la serranía no es un elemento más para las postales que les venden a los turistas. Sino que el paisaje, el sentimiento y la nostalgia están llenos de tierra y de humanidad.
Así las montañas y los ríos no son en la poesía de Gloria un decorado de una realidad desprovista de sustancia, sino que son todo lo contrario, son moles y discursos llenos del sufrimiento y la esperanza de las gentes que los habitan. Cuando Gloria dice río, se lee hombre, mujer. Cuando dice montaña se lee opresión, esperanza.
Entonces nuestra autora sube a la montaña a gritar el nombre de quien es finalmente, pero no como una canto lastimero, sino como una forma de sellar una comunión entre la naturaleza y el ser humano; como una forma de reclamo a las estrellas que se presentan esquivas para quienes sufren las penurias de la superficie.
Hay en todo el poemario de Gloria una sensación de que habla del hombre y la mujer que viven en la esquina, pero al mismo tiempo que está hablando del universo. Creo yo ese es el mayor mérito de este libro. Dejar claro que el ser humano es el universo, y que el universo carece de sentido sin el ser humano. Se trata de categorías que se complementan y se nutren y qué mejor que la poesía para explicar algo tan complejo; se requería buena poesía y una buena poeta y eso es lo que encontramos en Desde La Montaña Grito tu Nombre. 
Todo lo dicho demuestra que estamos ante una poeta cuyo dominio magistral del oficio nos hace esperar aún muchas más cosas de su próxima producción.
29 de septiembre de 2013
José Luis Ramos Salinas