20 ago 2024

A la cobriza y heroica ciudad

 ReBelación


A la cobriza y heroica ciudad*

                                                 Por José Luis Ramos Salinas 

Arequipa hace muchas décadas que se caracteriza por ser mestiza, lo explicaron en su momento Eusebio Quiroz Paz Soldán, Juan Guillermo Carpio Muñoz, y varios otros intelectuales que dedicaron sus reflexiones a esta ciudad. Las migraciones que fueron variando de intensidad pero que nunca cesaron desde hace más de 60 años le fueron dando un rostro distinto a la que fuera tierra de lonccos y de ccalas. Se puede apreciar en todas partes, en la comida, en la vestimenta, en el hablar, en las danzas, los cantos y hasta en la manera de protestar.

Lamentablemente, esta nueva realidad no ha podido borrar el racismo que ha marcado nuestra historia. Cholos que para sentirse menos cholos, cholean a sus paisanos; y sobre todo, descendientes de cholos nacidos en Arequipa que para distanciarse de sus padres y abuelos migrantes, cholean a quienes suponen más cholos que ellos. En medio de esta cadena de choleo, siempre habrá alguien que suponga desciende en línea directa de Garci Manuel de Carbajal y que exprese su horror por la invasión sufrida por quienes antes no podían pasar de la chirisuya. Y estos discursos siempre tienen acogida en sociedades, como la nuestra, compuestas de gente desubicada, que empezará a percibirse a sí misma como “arequipeños de verdad”, y desde esa posición harán cosas como pedir la expulsión del arte altiplánico del corso que paradójicamente se llama de “la amistad”. Su patetismo alcanza el paroxismo en las redes sociales, donde demuestran su total ignorancia respecto a la ciudad que dicen representar. No me queda ninguna duda que creen que Francisco Mostajo es un complejo habitacional y que Melgar es un equipo de fútbol. Su confusión es tal que para no parecer tan racistas le dan su visto bueno a la participación de las danzas de Caylloma, como si no fuera el carácter andino lo que les provoca rechazo. Imaginamos que piensan que si eres de una provincia andina de la Región Arequipa, eres menos cholo que si eres de una provincia andina de otra región. Después de todo, son regionalistas jajajaja.

Toda tradición cultural debe ser estudiada y recordada; pero al mismo tiempo hay que analizar qué cosas no son para el orgullo, como todo lo que sobre Arequipa dijeron Flora Tristán y hasta el propio Vargas Llosa en su momento.

A nuestra tradición cultural se han sumado otras y esa es una gran oportunidad de desarrollo, tan fácil de comprobar como cuando hay que elegir entre un cabrito a la norteña, un cebiche, un rocoto relleno o un plato de kankacho.

Debimos darnos cuenta de ello en el 2002, cuando en el Arequipazo, el León del Sur se convirtió en el puma arequipeño, al grito de “¡Arequepa Revolución!”, así con mote y con la “degnedad” que solo se consigue cuando comprendemos que no se nace en vano al pie de un apu.

*Columna publicada el 18 de agosto de 2024 en el medio digital Revelación.pe


No hay comentarios.: