4 jun 2010

Hipermedia en la educación universitaria

El año 2008, en la Facultad de Ciencias Histórico Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa - Perú, a través del centro de apoyo tecnológico CIBERUNSA, se iniciaron varios proyectos ("Por una Facultad Red", "Por una Facultad Ram", "Moodle: E-yachay", y otros) bajo mi dirección, para incorporar las tecnologías informáticas a los procesos académicos. Estos proyectos se basan en algunas de las tesis de Edgar Morin (el pensamiento complejo), en la propuesta política del Copy Left, en un pensamiento no lineal sino rizomático (hipertexto), y en una concepción no textual del trabajo universitario, sino multimediática. Todo esto englobado por los tres objetivos fundamentales de cualquier Universidad: la producción de nuevo conocimiento, la proyección a la sociedad, y la formación de nuevos profesionales.
La primera semana de junio de este año (2010) di una serie de charlas para explicar lo reseñado aquí, a los ingresantes a nuestra Facultad. Parte de una de ellas, la pongo a consideración, con el fin de provocar el debate. Hacer click para empezar la polémica.

2 comentarios:

Mario Gustavo Berrios Espezúa dijo...

ME PARECE MUY INTERESANTE TU PROPUESTA, MI ESTIMADO JOSE LUIS, PERO POR QUE NO ACTUALIZAN LA PÁGINA DE LA FACULTAD?, EL BLOG?...
MUCHOS NECESITAMOS INFORMACION SOBRE MAESTRIAS DOCOTRADOS, ETC., Y NO LA ENCONTRAMOS ESPERO QUE TU EQUIPO DE CIBERUNSA PONGA ATENCION A ESTO.
UNA CONSULTA FINAL: ESOS "NUEVOS" REQUISITOS PARA EL BACHILLERATO ¿ESTAN APROBADOS POR CONSEJO DE FACULTAD Y/O UNIVERSITARIO? Y DE SER ASÍ, A PARTIR DE QUE AÑO ENTRARÍAN EN VIGENCIA. LOS QUE YA SALIMOS, SUPONGO QUE ESTAMOS "LIBRADOS" DE ESO.

José Luis Ramos Salinas dijo...

Aprobados están, y ya entraron en vigencia pero solo a partir de los ingresantes 2009. El equipo de Ciberunsa sufrió bajas, esperamos poder recuperarnos.