13 may 2018

Contra el Día de la Madre*


Por José Luis Ramos Salinas

Samantha, la de Hechizada, era, sin duda, una “buena madre”, y Darrin, su esposo un “buen padre”; pero qué sería de Bart y sus hermanos, y el propio Homero, sin March, tan “buena madre” ella. Lois, -la de Padre de Familia- deja, en cambio, mucho que desear; pero sobre la que caben muchas dudas es Nicole, madre de Gumball y exitosa ejecutiva que mantiene a sus hijos a raya, al mismo tiempo que no deja de trabajar, sea en la oficina o desde el celular, el poco tiempo que pasa en casa.
El párrafo anterior, aunque a simple vista no lo parezca, es en realidad un mensaje de hondo contenido ideológico. Pues califica a las mujeres de buenas o malas madres, según un conjunto de criterios, que no son naturales, sino que corresponden a cierta visión de la sociedad y de la familia; y toda visión, en el sentido de proyecto, es ideológica.
Pero preguntémonos qué hace de Samantha una “buena madre”. La respuesta es simple y obvia: dedica su vida a su esposo y a su hija. Sus éxitos son los de ellos, lo mismo que sus penas; carece, en realidad, de vida propia. Ese sacrificio, que se exige, a veces solapadamente, y otras, las más, explícitamente, en las tarjetas y mensajes alusivos al Día de la Madre que con “buena onda” distribuyen instituciones estatales y privadas; es la condición necesaria para sentirse una “buena madre”. Es decir, aquella que no comparte un pan, sino que se lo quita de la boca para dárselo a quienes viven a expensas de su hambre. Toda la parafernalia del Día de la Madre: publicidad, agasajos, actuaciones escolares, sentidos discursos, etc. etc.; está destinada a colocar en su sitio a las madres que quieren ponerse respondonas; a aquellas que quieren un proyecto de vida propio; a aquellas que no se creen el cuento que les corresponde cierto papel en la familia y en la sociedad, por el solo hecho de ser mujeres. El Día de la Madre, sea tal vez la mayor celebración machista que exista.
Intentemos demostrarlo en el pequeño espacio del que disponemos. En documentos de “homenaje a la madre”, difundidos por el Sindicato de Docentes de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, podemos leer cosas como estas: “Sin la buena voluntad y la ayuda de la mujer, el hombre iría al final de sus días –sin descendencia- sin un ser humano para continuar su nombre”. O: “Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada… De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio”. Es decir, que el papel fundamental de una mujer no es el de ser madre, sino de ser la madre de los hijos del varón; y esto lo tiene que hacer de muy buena gana, si es que quiere ser de verdad una “buena madre”.
Este mensaje ha calado tan hondo, que incluso algunos grupos que luchan por los derechos de las mujeres no han podido librarse del mismo. Señalan, por ejemplo, que una situación más equitativa en las responsabilidades del hogar y la crianza de los hijos, implicaría que el varón ayude a la madre en dichas tareas. No se percatan que al usar la palabra “ayuda”, ya están asignando un papel “natural” a la mujer; y convirtiendo en un altruista al varón que simplemente cumple, por lo menos, con algunas de las obligaciones que le son inherentes a quien vive en una casa, y a quien tiene hijos.
Pero la madre de Gumball se da tiempo para mantener a flote su hogar y criar a sus hijos, pese a la nula ayuda de su esposo; y además, ha logrado escalar a los puestos laborales más altos. ¿Sería, entonces, este el nuevo paradigma de la mujer moderna: madre y alta ejecutiva? ¿O es añadir una nueva explotación a otra ya existente? O acaso, como quieren los grupos religiosos tan activos en nuestro país, ¿debiera Nicole renunciar y dedicarse a su casa, asumiendo el sacrificio de no tener vida propia como máxima expresión de amor?
El Día de la Madre, no tiene por objetivo, al menos en esta etapa social, ensalzar a las madres, sino ideologizar a las mujeres sobre lo que es una “buena madre”. No busca agradecer sacrificios, sino imponerlos como norma, como máxima virtud, a la que toda mujer “digna” debe autosometerse. Por ello, si de verdad queremos a nuestras madres, levantemos nuestra voz contra el “Día de la Madre”.

*Publicado en el diario Noticias del 13 de mayo de 2018

No hay comentarios.: